Mejores futbolistas chilenos en Europa

Futbolista chileno

Futbolista chilenoFutbolista chileno

Además de ofrecerte los mejores pronósticos del mundo del fútbol, Marathonbet quiere brindarte también la información más destacada sobre el deporte rey. Por eso, tal y como hemos hecho con los futbolistas de Argentina, Ecuador y Perú, nos disponemos a ofrecerte la lista de los jugadores chilenos más destacados de Europa.

‘La Roja’ está disfrutando de los últimos años de la mejor generación de su historia. La selección de Chile de Nelson Acosta y la dupla ‘Za-Sa’, una selección de culto de los 90 liderado por Iván Zamorano y Marcelo Salas, ha sido superado ampliamente por la Chile de la última década. Dos títulos de Copa América consecutivos, un subcampeonato en la Copa Confederaciones y dos actuaciones muy meritorias en los Mundiales de 2010 y 2014 así lo certifican.

Algunos de los mejores futbolistas criollos como Alberto Quintano, Elías Figueroa, Leonel Sánchez o Roberto Rojas no dieron nunca el salto a Europa. Sin embargo, otros históricos como Jorge Toro y Carlos Caszely abrieron el camino, primero a los citados Salas y Zamorano, y después a los miembros de la ‘generación dorada’. Repasamos la lista de los mejores jugadores chilenos del panorama europeo.

Mejores jugadores de Chile en Europa

Si hablamos de los mejores futbolistas chilenos en el Viejo Continente es imposible no hacer referencia a los tres jugadores que probablemente gocen de las mejores carreras en Europa. Un trío que tiene en común haber militado en el F.C. Barcelona y ser tres de los jugadores más destacados en la historia de la selección: Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo.

El guardameta es sin discusión el mejor arquero andino, mientras el ‘Niño Maravilla’ y el ‘Rey Arturo’ destacan como los jugadores de campo más destacados de una prolífica lista cuyo grueso milita actualmente en las competiciones chilenas, argentinas y, en menor medida, mexicana: Paulo Díaz, Óscar Opazo, Gabriel Arias, Felipe Gutiérrez, Vargas, Mena, Paredes, Matías Fernández… Así las cosas, la aventura europea queda reducida para unos pocos elegidos.

Alexis Sánchez (Inter)

El extremo es el jugador con más internacionalidades y más goles de la historia de la selección chilena. Tras 8 temporadas entre LaLiga y la Premier League, repartidas entre Barça, Arsenal y Manchester United, el ‘Niño Maravilla’ volivó en 2020 a la competición que le puso en la primera fila europea. Con un paso descafeinado por Old Trafford, y aunque con un papel mucho menos destacado que en el cénit de su carrera, Alexis Sánchez ha competido tres temporadas en un Inter que ha arrebatado a la Juventus el domino de la Serie A. Protagonista de varios rumores en el mercado de fichajes, está por ver si cumplirá su cuarta campaña como ‘nerazzurro’.

Arturo Vidal (Inter)

Pulmón de Chile durante los últimos años, el de Santiago sea seguramente el futbolista chileno con una carrera más solvente en Europa. Con más de 600 partidos entre Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern de Múnich, F.C. Barcelona e Inter de Milán, Arturo Vidal ha logrado títulos en los tres países en los que ha estado desde que saliera del Colo-Colo y ahora está a punto de reemprender el regreso a Sudamérica. Rescindido su contrato con el club lombardo, tras rumores del mercado de fichajes que le situaban en equipos como Boca, todo parece indicar que el ‘Rey Arturo’ continuará su carrera en el Flamengo.

Claudio Bravo (Real Betis)

El tercer chileno de esta lista es también el tercer jugador con más internacionalidades con el combinado nacional andino. Salido como Vidal del Colo-Colo, Bravo es quien más ligado ha estado a LaLiga durante toda su trayectoria. El guardameta ha militado más de diez campañas en nuestro país, primero en la Real Sociedad, después en el F.C. Barcelona y actualmente en el Real Betis, a las órdenes de su compatriota Manuel Pellegrini. Con experiencia también en la Premier League, gracias a sus cuatro cursos en el Manchester City, el arquero posee también un notable palmarés que corona una carrera que también va tocando a su fin.

Mejores futbolistas chilenos en Europa 2022-2023

Junto a ellos destacaron en Europa otros jugadores chilenos de esa generación dorada de Chile que ya emprendieron el camino de vuelta al fútbol sudamericano como Eduardo Vargas (Atlético Mineiro), Gonzalo Jara (Coquimbo Unido), Fabián Orellana (Universidad Católica) o Mauricio Isla (Universidad Católica). Sin embargo, todavía encontramos en nuestro continente jugadores que o bien formaron parte de esa mítica doble campeona de América o bien corresponden a una nueva hornada de futbolistas chilenos.

Charles Aránguiz (Bayer 04 Leverkusen)

Pivote de brega y calidad que llegó a Alemania tras una carrera en Sudamérica que se repartió entre Universidad de Chile, Colo-Colo e Internacional de Porto Alegre. El de Puente Alto inició su aventura europea en el Udinese, pero desde 2016 forma parte en la Bundesliga de un Bayer Leverkusen en el que se ha consolidado como indiscutible en el centro del campo. Internacional con Chile desde 2009, su pareja con Vidal resultó fundamental para los éxitos de ‘La Roja’.

Gary Medel (Bologna F.C.)

Otro trotamundos que conocemos muy bien en España y uno de los buques insignia de la década dorada de la selección chilena. El ‘pitbull’ ha jugado en Chile, Argentina, España, Gales, Turquía e Italia, donde vive su segunda etapa, en Bolonia, tras debutar en 2014 con el Inter. Cerca de los 35 años, poco a poco ha ido retrasando su posición hasta establecerse finalmente como central, tras combinar su desempeño como pivote e incluso lateral derecho.

Erick Pulgar (A.C.F. Fiorentina)

Formado en el club de su ciudad natal y después de su paso por la U. Católica, tras tres buenas temporadas en el Bologna F.C., el centrocampista de Antofagasta dio en 2019 un pequeño salto en la Serie A firmando con la Fiorentina. No obstante, la última campaña ha estado cedido en el Galatasaray, con el que ha competido en la Champions League antes de regresar a Florencia para emprender su último año de contrato.

Francisco Sierralta (Watford F.C.)

Al igual que sus anteriores compañeros, este zaguero hispano-chileno también cuenta con experiencia en Italia. Sin embargo, su primera etapa en Europa tuvo lugar en el Granada C.F., club que lo reclutó desde el Universidad Católica. Después, Udineses, Parma y Empoli han contado con sus servicios hasta que en 2020 el Watford le dio la oportunidad de competir en la Premier League.

Guillermo Maripán (A.S. Monaco)

Otro conocido jugador chileno con pasado en LaLiga española. El central de Vitacura, internacional absoluto y salido de la prolífica estructura de la U. Católica llegó en el verano de 2017 al Deportivo Alavés. Poseedor de una gran envergadura, este central se ha consolidado en la Ligue 1 con el A.S. Monaco, club al que llegó en 2019 con un contrato por cinco temporadas.

Enzo Roco (Elche C.F.)

El de Ovalle cierra esta lista de los mejores jugadores chilenos en Europa. Se trata de otro central salido de la disciplina de Universidad Católica y cuyo primer contacto internacional fue con el fútbol español. En 2014 llegó cedido al Elche y tras siete campañas que lo llevaron de nuevo a su país, al Espanyol, el Cruz Azul, el Besiktas y el Karagümrük en 2021 regresó al conjunto ilicitano.

Foto: Shutterstock